martes, 1 de diciembre de 2015

Fisioterapia y sostenibilidad


¿Qué es la sostenibilidad?
Lo primero debemos saber qué es la sostenibilidad antes de empezar a opinar sobre ello.

 

Podríamos definirla como el hecho de atender las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras satisfaciendo las propias, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

 

Con todo esto queremos decir algo que se ha intentado en muchas ocasiones, hay que lograr avanzar sin afectar en la medida de lo posible al ámbito que nos rodea.
Cuando pensamos en ello siempre nos viene a la cabeza el medio ambiente, siendo en la actualidad el “efecto invernadero” una realidad muy presente.

 

Pero cómo puede luchar una persona de forma individual contra éste gran problema de la sociedad que afecta al planeta entero.

Os propongo de ver como un fisioterapeuta francés lucha cada día para proteger el medio ambiente sin comprometer la cualidad de su trabajo como fisioterapeuta. Tiene una clínica en la cual ha cogido determinadas medidas para ello.

Su clínica es según la llama el, una clínica ecológica.

Sin dejar de respetar la naturaleza y nuestra descendencia, la clínica tendría un impacto ambiental positivo.

 Cómo lo hace:

 
- El jabón que se usa para lavar las sábanas y las toallas es altamente concentrado y se compra en volumen muy grande para minimizar emisiones de CO2 durante el transporte de la tienda a la clínica.

- Este jabón es libre de fosfato y biodegradable de acuerdo con las ultimas  normas europeas, por lo tanto se degrada en 28 días.

- Este jabón no contiene formaldehído. Así que es muy saludable para los clientes y no crea ninguna reacción alérgica, que sea de asma o de cualquier otra alergia respiratoria.

- Los Desengrasantes y los desinfectantes que se utilizan en la clinica son de los que protegen el medio ambiente y no son tóxicos para el cliente.

- La iluminación de la clínica se realiza con luces LED que consumen hasta un 90% menos de energía.

- La calefacción y el calentamiento de las habitaciónes está bien proporcionado; ademas la utilizacion de mantas eléctricas, de modo que el cliente se sienta bien y caliente, permite ahorar un 50% de energía. Para optimizar ese ahoro, el calentamiento de la clínica esta reducido a 16 grados Celsius durante la noche.

- Las sabanas se lavan durante la noche, cuando la demanda en energía es menor.

- Las sabanas utilizadas son de alta gama, se gastan menos y por lo tanto se compran de manera menos frecuentes lo que permite evitar emisiones de CO2 adiciones y residuos frecuentes (transportes y desperdicios).

- Los aceites también se compran en grandes cantidades con el fin de reducir el transporte (CO2) (transportes).

- Los servicios de salud utilizan mucho menos agua que en la mayoria de los stios que llevan baños y cumplen con las últimas normas europeas. Ej: se gastan menos de 4.5 litros de agua cada vez que se vacia la cisterna de los aseos.

- Los equipos terapéuticos son de alta gama y se compran tomando en cuenta su durabilidad y rendimiento.

- Por último, la clínica, ante todo, da prioridad a las RRR (recuperar, reutilizar y reciclar).

 



Vendaje funcional de valgo de rodilla